El
sitio Edge.org reúne anualmente a científicos y pensadores dedicados a los
cambios que dan forma al futuro y este año como consigna se les preguntó: ¿Qué
idea nos ayudaría a pensar mejor? Entre casi doscientas respuestas, en este
informe se hablará de algunas que resultaron ser las más relevantes.
Para
comenzar, Federico Kukso plantea que las herramientas nos dominan. Lo que él
quiere decir con esto, es que desde un lápiz a un Ipad o incluso desde un
martillo hasta un consolador, estos objetos y extensiones de nuestros cuerpos
instalan hábitos mentales que reorganizan los espacios y nuestra idea del
tiempo. Es decir, que gracias a ellos o no, podemos ubicarnos espacial y
cronológicamente ya que tendríamos una visión del mundo totalmente distinta a
la que tendríamos si estuviésemos o viviéramos cosas antiguas, como prender el
fuego del asado con dos piedras.
Todos
los escritores tienen una respuesta en común y es la forma en la que usamos
nuestras herramientas cognitivas.
El
escritor Kevin Kelly sostiene en su respuesta que los seres humanos somos
personas que, desde pequeños estamos incitados a ver el error o el fracaso como
algo negativo, por ejemplo, si en un examen un alumno se sacó un 4, fracasó y
si se sacó un 10, triunfó. Entonces, estamos constantemente pensando en cómo no
fracasar, pero de lo que no nos damos cuenta es que hay que tomarlo como un
experimento porque realmente lo es y así lo señala Schank: “No debemos evitar
equivocarnos; más bien, es una práctica que deberíamos cultivar y fomentar.”
Esto permite ver cómo el escritor plantea que si empezamos a pensar que el
fracaso no es algo tan malo, podríamos aprender del error y hasta, incluso,
adquirir conocimientos de una mejor manera.
La respuesta
anterior se relaciona automáticamente con la hipótesis formulada por el
psicólogo Roger Schank, ya que él plantea que vivimos en un constante
experimento como el sexo, nuevos sabores o las drogas y hasta, incluso, el
fracaso. Por más que la gente no lo crea, fracasar funciona mejor en un
experimento que el éxito, porque gracias a eso empezamos a ver las cosas
distintas y aprendemos hasta de una
mejor manera.
Para
continuar, el escritor Nicholas Carr dice
que sobrecargamos nuestras mentes con información innecesaria y es entonces cuando se produce una laguna
mental. Esto quiere decir que nuestra memoria tiene una capacidad máxima para
almacenar la información que procesamos y solo se convierte en conocimiento
cuando llega a la memoria de largo plazo. Antes de que esto suceda, puede
entrar y salir tan rápido que no se retiene y nos olvidamos de ella. Se
relaciona con la pregunta base, ya que al tener tanta información, hay cosas
que pueden resultar innecesarias y no nos dejan generar nuevas ideas para pensar.
Es entonces cuando entra en acción la respuesta número nueve llevada a cabo por
el escritor y empresario canadiense, Don Tapscott: “Diseñar la mente” es el
título que le adjudica a su respuesta: Dice que nuestra herramienta más
poderosa puede llegar a ser el diseño de como almacenamos la información ya que
podemos moldear nuestras mentes, decidir cómo pensamos, recordamos o nos
comunicamos en la era digital. Además, plantea que la escuela debe enseñarnos a
generar ese diseño porque puede llegar a ser fundamental para nosotros.
Por
otra parte, el científico Clifford Pickover sostiene que varios de los inventos
más importantes de la historia fueron llevados a cabo por varias personas, pero
que solo se le dio el crédito a quien supo vender la idea y por eso es que lo
podemos relacionar con la respuesta siete de Matt Ridley, ya que él dice que el
éxito humano se produce gracias a la inteligencia colectiva y no individual,
por los distintos aportes que la sociedad brinda. Lo mismo pasa con los
inventos: Einstein no hubiese podido formular la Teoría de la relatividad sin conocer
previamente otras teorías.
Finalmente,
se hablará de los postulados de Samuel Barondes y de Douglas Rushkoff. El
primero dice que cada ser humano es único y que debemos disfrutar de esa comodidad
y de la de ser ordinarios, mientras que el segundo se titula “Mirar no es ver”
y habla sobre el constante bombardeo de los medios de comunicación y la
influencia en las personas. La relación que podemos encontrar entre estos dos
postulados, es que la influencia que los medios generan en nosotros, dependen
totalmente de la persona y su unicidad, tal y cómo dice Barondes.
En
conclusión, deberíamos poder aplicar todas o algunas de las herramientas
brindadas por estos científicos y escritores para un mejor pensamiento y
funcionamiento cerebral. Debemos aprender a trabajar en grupo, a fracasar, a observar
atentamente, a escuchar y sobre todo a pensar.
Mucho mejor, Donato. Buen trabajo.
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